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¿Publicidad engañosa?: Estudio del Sernac detecta graves diferencias entre efectividad y promesas promocionadas en cremas antiarrugas

El organismo denunció que varios productos que prometen combatir las señales del envejecimiento son comercializados a través de “promesas publicitarias poco rigurosas”. Revisa aquí cuáles son estos productos.

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Getty Images - referencial / seb_ra

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los resultados de un nuevo estudio que realizó a productos cosméticos, especialmente cremas, que prometen eliminar, atenuar y prevenir las señales del envejecimiento en la piel. Entre los resultados se advirtió que muchos de estos tratamientos tienen “promesas publicitarias poco rigurosas”.

En esa línea, el estudio detectó importantes brechas entre los respaldos de efectividad y la publicidad en estos productos, luego de revisar y verificar si estas contaban con respaldos técnicos que avalaran lo que afirmaban en sus promociones. Como parte del proceso, el organismo solicito a ciertas empresas productoras sus estudios declaratorios para analizarlos.

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Cabe resaltar que este estudio se suma al que publicó el mismo organismo hace un par de semanas, en el que se daba cuenta de una serie de irregularidades e incumplimiento en la entrega de información sobre los ingredientes y advertencias de uso entre los productos de skincare.

Algunos de los hallazgos

En concreto, el Sernac realizó estudios a una serie de productos “antiarrugas” en los que se pudo observar que muchas de las afirmaciones que se utilizan para promocionar el producto no tienen base científica o bien sus escasos resultados son exagerados. En concreto, el estudio advirtió poca rigurosidad en las promociones de los siguientes productos:

  • Hada Labo Gel Hidratante Revitalizante (50 ml) de la Droguería Hofmann S.A.: La declaración de este producto promete ayudar “a mitigar señales prematuras de envejecimiento, dejando la piel luciendo suave y redensificada”. Sin embargo, los estudios enviados sólo permiten fundamentar funciones hidratantes, pero no hacen referencia a la mitigación de señales de envejecimiento o a la suavidad de la piel, entre otros aspectos.
  • Crema Hidratante anti edad Estée Lauder para piel seca de Cela Cosméticos S.A.: Promete poseer un “poder antioxidante más efectivo jamás visto”,pero no se presentaron estudios relacionados a dicha aseveración. El concepto “jamás visto”, además, podría incumplir el Art. 28 de la Ley del Consumidor que regula la publicidad engañosas así como también constituir absolutos publicitarios, advierten desde el Sernac.
  • Sérum concentrado reparador nocturno de 30 ml de la marca Kiehl’s, del Laboratorio L’Oreal: Los estudios presentados no respaldan cuantitativamente la declaración de que “reduce visiblemente las líneas finas, refina la textura de la piel y aumenta la luminosidad en solo una noche”.
  • Sérum Facial Pearls Antiarrugas Q10 Power 40 Ml de NIVEA: Aunque sí presentaron respaldos técnicos, resulta llamativo que, pese a que su promesa publicitaria es que “combate efectivamente arrugas y líneas de expresión, dejando la piel visiblemente más firme”, los respaldos presentados solo avalan rangos de efectividad de entre el 3% y el 4% a la tercera, y cuarta semana de uso.

Por último, desde el organismo fueron enfáticos en señalar que “si bien algunos de los productos cosméticos analizados pasan todas las pruebas a nivel reglamentario de salud, no necesariamente se apegan del todo a lo dispuesto en la Ley del Consumidor”.

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